El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el “Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2016–2017”, en sus modalidades “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro”. Unos galardones destinados a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos aceites.
La guía italiana de aceites de oliva “Flos Olei” 2016 ha concedido el premio al Mejor Aceite Extra Virgen del año a la etiqueta “Selección” de Finca la Torre de Málaga (España) y el de Mejor Hacienda a la española “Castillo de Canena Olive Juice” de Jaén. Así, en su clasificación “The Best 20″ que cada año recoge los premios a los veinte mejores aceites del mundo, este año España supera a Italia por ocho premios a siete, entre los que destacan los dos mencionados.
Por tercer año consecutivo Grupo Ybarra lanza al mercado una edición limitada de Aceites de Oliva Virgen Extra Primera Cosecha 2016. Este año serán comercializadas 5.000 botellas de 500ml (entre las dos variedades seleccionadas para la ocasión, Arbequina y Hojiblanca) y 18.000 del Primera Cosecha 2016 de 750ml.
Según el Consejo Oleícola Internacional (COI), Japón importó en la última campaña 2014/15 un total de 61.877 toneladas de aceite de oliva, un 10% más respecto a la campaña anterior. Un 54% de este aceite y 33.584 t procedió de nuestro país, ya bastante por delante de Italia, que tuvo una cuota del 41% y 25.066 toneladas.
Una semana más, el precio de la almendra sigue con su tónica de falta de movimiento en las Lonjas españolas debido al escaso o casi nulo volumen de operaciones significativas que se realizan en esta época del año. De hecho, desde la Lonja de Albacete ya se ha decidido suspender la cotización hasta que empiece oficialmente la campaña, ya que es difícil establecer un precio de referencia por el escaso número de operaciones comerciales.
El mercado de salsas (tomate frito, kétchup, mayonesa y otras salsas) registró para el TAM 3 de 2016, de acuerdo con los datos facilitados por la consultora Kantar Worldpanel, un volumen total de ventas de 265,4 millones de kilos y un valor de 601,3 millones de euros. Datos que suponen una evolución positiva del 0,1% en volumen y del 2,8% en valor.
En 2016, los precios del aceite de oliva en origen estuvieron, por segundo año consecutivo, por encima del umbral de la rentabilidad para los productores, tras años de bajas tarifas. Esa presión tarifaria y en márgenes se ha trasladado a los embotelladores, situados entre mayores precios de compra de los graneles y la inercia bajista ejercida por las cadenas, en buena medida con su MDD.