Alimentos fritos
Salud y bienestar

La celiaquía es una de las enfermedades que poco a poco se hace más visible. Cada vez se ofertan más alimentos sin gluten, los etiquetados son más informativos y los precios poco a poco se estandarizan aunque no todo lo rápido que quisieran los celiacos. Esta enfermedad suele diagnosticarse durante la niñez, aunque hay casos en los que adultos conviven con la celiaquía con normalidad sin saberlo.

¿Cómo afronta su día a día una persona adulta a la que por su salud se le impone una dieta sin gluten? No tenemos una fórmula mágica que elimine este riesgo de los alimentos, lo que si tenemos son una serie de consejos de como cocinar sin gluten de forma sabrosa.

Los alimentos fritos y rebozados con tono dorado y textura crujiente son uno de los grandes tabúes para los celiacos, pero tenemos la solución. Tras una concienciación colectiva y empresarial hacia la alimentación de las personas con intolerancia al gluten en el mercado existen varias formas de preparar alimentos de manera sabrosa y tradicional sin ningún peligro. Utiliza aceites como el de palmiste, cacahuete o de girasol para preparar tus comidas, incluso puedes utilizar mantequilla derretida.

Ahora bien, hay unas pequeñas recomendaciones no debes olvidar a la hora de freír sin gluten.

  • El punto de humo óptimo para el aceite debe ser alto. Si metes muchos alimentos a la vez, bajará la temperatura y los fritos no saldrán igual. Es preferible cocinar en dos tandas para que el sabor y textura sean estupendos.
  • No debes mezclar diferentes tipos de aceites, incluido la mantequilla. 
  • Los alimentos ultracongelados deben descongelarse y secarse, al igual que los alimentos mojados, con un paño antes de ponerlos en el aceite.
  • No frías mucho los alimentos, deben quedar dorados.
  • Deja escurrir bien la comida para evitar una mayor ingesta de grasas.
  • Si el aceite comienza a oler fuerte, producir mucha espuma y/o tiene color oscuro recuerda, es hora de renovarlo.

Una vez dicho todo esto ¿Por qué no disfrutas de un delicioso plato de carne, pescado o verdura? Incluso puedes freír el postre ¿Cómo? Preparando una deliciosa torrija con miel o unas rodajas de manzanas fritas.